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INVESTIGACION Y PRACTICA TRANSDISCIPLINARIAS (CONSULTORIA AMBIENTAL)

 

El acceso al agua potable, el maltrato animal, la pobreza, el calentamiento global, la violencia o el manejo de residuos y la contaminación, son problemas  que no pueden abordarse y resolverse de manera efectiva desde una sola perspectiva académica o por un solo sector de la sociedad.

ECA ofrece una plataforma de investigación y práctica transdisciplinaria, en donde académicos con diferentes especializaciones, y con un claro enfoque sistémico, se unen entre sí, y con diversos sectores de la sociedad, para buscar y construir juntos soluciones integrales para los problemas más complejos de nuestro tiempo.

En ECA consideramos dos referencias como las principales influencias en nuestro trabajo:

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Enfoque Suizo-alemán. Se asienta que la resolución de los problemas complejos modernos necesita la triada ciencia-tecnología-sociedad, siendo ciencia una integración de todas las disciplinas y campos de conocimiento. En este enfoque se combinan los conceptos y métodos de diferentes disciplinas académicas simultáneamente estableciendo un puente de colaboración con la sociedad para enfrentar y resolver un desafío complejo.

 

 

Filosofía de Basarab Nicolescu. Entendimiento de la vida basado en la existencia de múltiples niveles de percepción, conciencia o realidad, en donde todas las dimensiones de la condición humana se conciben como inseparables: razonamiento lógico, conciencia corporal y emociones, y lo sagrado o inteligencia espiritual. Nicolescu expresa preocupación porque las disciplinas académicas operan de manera aislada, separadas de sí mismas y separadas del mundo real; por lo que urge la integración del conocimiento y los métodos, así como su aplicación en la vida diaria y en beneficio de la sociedad.

 

 

EDUCACIÓN HOLÍSTICA, APRENDIZAJE EXPERIENCIAL Y TRANSFORMADOR (EDUCACIÓN Y CAPACITACIÓN AMBIENTAL)

 

 

 

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En ECA disolvemos los límites entre las disciplinas o materias convencionales y reorganizamos las estructuras y contenidos curriculares en torno a la construcción de significados sistémicos y la resolución creativa de problemas reales y complejos. Para lograrlo, en ECA ofrecemos una gama de servicios que se basan en talleres experienciales y transformadores; en donde el entendimiento emocional, y el poder sanador y regenerativo de la filosofía y las humanidades, constituyen pilares fundamentales del proceso de aprendizaje.

 

Nuestro modelo pedagógico y andragógico se basa en el recientemente publicado Marco de Aprendizaje Basado en Cosmovisiones, desarrollado por la fundadora de ECAmbiental, S. C: De la Sienra, et al (2017) Worldviews, a mental construct hiding the potential of human behaviour: A new learning framework to guide education for sustainable development. Journal of Sustainability Education, 13 (03).

 

 

 

 

 

 

OFRECEMOS SERVICIOS EN TODOS LOS NIVELES DE LA EDUCACIÓN FORMAL

INCLUYENDO LA EDUCACIÓN SUPERIOR, Y EL CAMPO NO-FORMAL (CAPACITACIÓN):

SRVICIOS ECA

RECURSOS PARA CONSULTA

 

En ECA ofrecemos un acervo físico y otro digital con múltiples materiales de consulta, incluyendo recursos propios y sugerencias de otras instituciones.

Ejemplos de recursos propios:

 

Artículos académicos:
  • De la Sienra, E., Smith, T. & Mitchell, C. (2017) Worldviews, a mental construct hiding the potential of human behavior: A new learning framework to guide Education for Sustainable Development, Journal of Sustainability Education, vol. 13, March, pp. 1‐21.
  • De la Sienra, E., Armienta MA, Gonsebatt ME (2003) Potassium dichromate increases the micronucleus frequency in the crayfish Procambarus clarkii. Environmental Pollution 2003;126 (3):367‐70.

Capítulos de libros:
  • De la Sienra, E. (2019) “Holistic thinking…holistic being” in Leal F. W., et al. Encyclopedia of the United Nations Sustainable Development Goals. Quality Education. Springer. In revision.

Videos: