INVESTIGACION Y PRACTICA TRANSDISCIPLINARIAS (CONSULTORIA AMBIENTAL)

 

El acceso al agua potable, el maltrato animal, la pobreza, el calentamiento global, la violencia o el manejo de residuos y la contaminación, son problemas  que no pueden abordarse y resolverse de manera efectiva desde una sola perspectiva académica o por un solo sector de la sociedad.

ECA ofrece una plataforma de investigación y práctica transdisciplinaria, en donde académicos con diferentes especializaciones, y con un claro enfoque sistémico, se unen entre sí, y con diversos sectores de la sociedad, para buscar y construir juntos soluciones integrales para los problemas más complejos de nuestro tiempo.

En ECA consideramos dos referencias como las principales influencias en nuestro trabajo:

  • Enfoque Suizo-alemán.  Se asienta que la resolución de los problemas complejos modernos necesita la triada ciencia-tecnología-sociedad, siendo ciencia una integración de todas las disciplinas y campos de conocimiento. En este enfoque se combinan los conceptos y métodos de diferentes disciplinas académicas simultáneamente estableciendo un puente de colaboración con la sociedad para enfrentar y resolver un desafío complejo.

  • Filosofía de Basarab Nicolescu. Entendimiento de la vida basado en la existencia de múltiples niveles de percepción, conciencia o realidad, en donde todas las dimensiones de la condición humana se conciben como inseparables: razonamiento lógico, conciencia corporal y emociones, y lo sagrado o inteligencia espiritual. Nicolescu expresa preocupación porque las disciplinas académicas operan de manera aislada, separadas de sí mismas y separadas del mundo real; por lo que urge la integración del conocimiento y los métodos, así como su aplicación en la vida diaria y en beneficio de la sociedad.

  • Leer mas sobre éstos y otros enfoques transdisciplinarios en: Fam, D., Palmer, J., Riedy, C., & Mitchell, C. (Eds.). (2016). Transdisciplinary research and practice for sustainability outcomes. Taylor & Francis.

 

Tenemos el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (RENIECYT): 1900615.

Somos Miembros del Listado de Asesores Técnicos de ProArbol en la Comisión Nacional Forestal (Diario Oficial de la Federación, 30/NOV/2009).

 

En ECA, los servicios de consultoría ambiental implican la integración de todas nuestras capacidades, habilidades y experiencia para trabajar en un proyecto específico acorde a las necesidades de nuestros clientes. Después de una fase inicial de diagnóstico, ECA ofrece el diseño y gestión de proyectos específicos en donde puede haber un porcentaje mayor de investigación, de practica o de educación, o un balance entre las tres dimensiones.

 

 EDUCACIÓN HOLÍSTICA, APRENDIZAJE EXPERIENCIAL Y TRANSFORMADOR (EDUCACIÓN Y CAPACITACIÓN AMBIENTAL)

 

En ECA disolvemos los límites entre las disciplinas o materias convencionales y reorganizamos las estructuras y contenidos curriculares en torno a la construcción de significados sistémicos y la resolución creativa de problemas reales y complejos. Para lograrlo, en ECA ofrecemos una gama de servicios que se basan en talleres experienciales y transformadores; en donde el entendimiento emocional, y el poder sanador y regenerativo de la filosofía y las humanidades, constituyen pilares fundamentales del proceso de aprendizaje.

Ofrecemos servicios en todos los niveles de la educación formal incluyendo la educación superior, y el campo no-formal (capacitación):

  • Diagnóstico de Necesidades de Capacitación (DNC) y diseño de programas a la medida
  • Diseño e impartición de contenidos de capacitación a través de cursos cortos y talleres no formales
  • Análisis e integración curricular formal (todos los niveles escolares: escuela – universidad)
  • Formación y capacitación docente
  • Diseño y producción de recursos educativos y de aprendizaje, incluyendo tendencias en tecnología educativa y las nuevas tecnologías de la información y comunicación.

 

Nuestros modelos pedagógico y andragógico se basan en el recientemente publicado Marco de Aprendizaje Basado en Cosmovisiones, desarrollado por la fundadora de ECAmbiental, S. C: De la Sienra, et al (2017) Worldviews, a mental construct hiding the potential of human behaviour: A new learning framework to guide education for sustainable development. Journal of Sustainability Education, 13 (03).

 

RECURSOS PARA CONSULTA

 

En ECA ofrecemos un acervo físico y otro digital con múltiples materiales de consulta, incluyendo recursos propios y sugerencias de otras instituciones.

Ejemplos de recursos propios:

Artículos académicos:

  • De la Sienra, E., Smith, T. & Mitchell, C. (2017) Worldviews, a mental construct hiding the potential of human behavior: A new learning framework to guide Education for Sustainable Development, Journal of Sustainability Education, vol. 13, March, pp. 1‐21.
  • De la Sienra, E., Armienta MA, Gonsebatt ME (2003) Potassium dichromate increases the micronucleus frequency in the crayfish Procambarus clarkii. Environmental Pollution 2003;126 (3):367‐70.

Capítulos de libros:

  • De la Sienra, E. (2019) “Holistic thinking…holistic being” in Leal F. W., et al. Encyclopedia of the United Nations Sustainable Development Goals. Quality Education. Springer. In revision.

Videos:

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