Nosotrxs

Consultores | Facilitadores | Investigadores

Somos un grupo de profesionales en diferentes disciplinas académicas y ámbitos del desarrollo humano, quienes combinamos nuestras fortalezas para integrar un conjunto único de competencias, experiencias, habilidades, métodos, conocimientos y valores.
Dra. Emilia de la Sienra
Fundadora y Directora General
Soy Bióloga (UNAM), Maestra en Gestión Ambiental (ITESM) y Doctora en Futuros Sustentables (UTS,  Australia). También tengo estudios profesionales en derecho y educación ambiental (UACM). Mi área de especialidad es la educación ambiental para el desarrollo sustentable. Ofrezco mas de veinte años de experiencia laboral en los sectores gubernamental, académico y como consultora independiente, tanto en México como en el extranjero. Amo el baile flamenco, los mangos y a todos los animales del mundo.

www.emiliadelasienra.pro
Dra. Daniela Pedroza
Sustentabilidad y política ambiental
Soy Bióloga (UNAM), Maestra en Planeación y Administración Ambiental (ITESM) y estoy por titularme como Doctora en Ciencias de la Sostenibilidad (UNAM).  Me especializo en el ordenamiento ecológico del territorio, instrumento de la política ambiental dirigido a la planeación territorial. Por mi trabajo en el gobierno federal (SEMARNAT) y en la consultoría, tengo experiencia en la gestión de procesos de planeación colaborativa para la formulación de políticas ambientales. En estos procesos se desarrolla un trabajo transdisciplinario entre la academia y el gobierno, diversos  sectores productivos y multiples organizaciones de la sociedad civil.
Dr. Hans Dieleman
Transdisciplina, sustentabilidad y arte
Soy holandés y Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad Erasmo de Rotterdam, Países Bajos, con un enfoque en Sociología de Conocimiento.  He trabajado en Holanda, Francia e Italia, y en México desde el año 2005. Soy miembro del SNI, nivel 1, editor asociado de la revista Transdisciplinary Journal of Engineering and Science, y miembro del comité científico de la revista UNODIVERSO del Colegio de Morelos en Cuernavaca. También estoy certificado como TANTRA bodyworker.   

LinkedIn
Dra. Irma Estrada
Ciencias ambientales y sustentabilidad
Soy Bióloga, Mamá, Maestra en Ciencias Ambientales y Doctora en Ciencias en Biomedicina y Biotecnología Molecular. Considero que “el conocimiento” mueve al mundo, por lo que además de contar con más de 25 años de experiencia en la docencia a nivel licenciatura y posgrado, me he dedicado los últimos 7 años a la coordinación de un posgrado en ciencias ambientales y al desarrollo de programas académicos, diplomados y cursos enfocados al ambiente. Me encantan toda clase de animales, no concibo mi vida sin un perro a mi lado. Nadar es mi deporte y el chocolate mi pasión.
Dr. Ricardo Morales
Filosofía y humanidades
Soy Licenciado en Filosofía (UPAEP), Maestro en Humanidades (UCIME), y Doctor en Filosofía (UCIME-UPAEP). También tengo una Especialidad en Ética y Axiología. Desde 2014 soy el Director de Desarrollo Humano Integral en la Universidad Simón Bolívar, y también ofrezco más de 20 años de experiencia docente en los niveles medio y superior.  Me gusta desayunar chilaquiles y sufrir un poco con el fútbol y el basquetbol.
Dra. Yolanda Mexicalxóchitl  García
Energía renovable y conflictos ambientales
Soy Doctora en Ciencias Sociales con especialidad en Sociedad y Territorio por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM-X), Maestra en Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y Licenciada en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Autónoma de México (UNAM). Actualmente me desempeño como Ayudante de Posgrado de la Maestría en Sociedades Sustentables (UAM-X). También soy Miembro de la Sociedad Mesoamericana y del Caribe de Economía Ecológica. En mi tiempo libre escribo poesía.  Amo el rock y la pizza.
Dra. Elizabeth Maldonado
Investigación en ciencias ambientales
Soy Química Bacterióloga Parasitóloga y Doctora en Ciencias en Biomedicina y Biotecnología Molecular (ENCB-IPN), también realicé cursos y certificaciones en educación en línea para adultos. Cuento con más de 15 años de experiencia en investigación en biología molecular y nanotecnología, la docencia me permitió incursionar en el área ambiental y ofrecer mi experiencia en el diseño de proyectos de investigación. Adoro a los gatos y soy una apasionada de la cultura egipcia, la cosmogonía mesoamericana y el pozole.
Mtro. René Guajardo
Educación y Periodismo Ambiental
Soy Licenciado en Periodismo y Comunicación Colectiva (FES Acatlán, UNAM), Maestro en Ciencias de la Comunicación (UNAM), y en Educación Ambiental (UACM). Cursé diversos diplomas y estudios en comunicación y educación ambiental y para la sustentabilidad, y tengo más de 20 años de experiencia como comunicador ambiental. Mi objetivo es aportar mis habilidades en el diseño y aplicación de proyectos que ayuden a restaurar y conservar la biodiversidad. Me encanta escuchar jazz, ver videos sobre temas espirituales, literatura latinoamericana y budismo. Amo  jugar con mi hijo Gael de cuatro años, de origen cubano.
Lic. Fátima de la Cruz
Producción audiovisual
Soy Licenciada en  Comunicación (UJAT), he participado en diversos programas académicos con enfoque en literatura, periodismo y producción audiovisual (USAL, España) (UNAM) (Tec. de Monterrey). Cuento con certificaciones Adobe en diseño visual y video digital.  Me especializo en la producción de contenido audiovisual para medios digitales, y doy clases de fotografía y cine. Tengo Iiterés por el estilo de vida sustentable, las novelas ambientadas en la regencia y anime. También tengo un pequeño refugio para gatitos y perritos abandonados  llamado "Gatitos del mango".
Lic. Alejandro Martínez
Diseño gráfico y editorial
Soy Lic. en Diseño Gráfico. Disfruto mucho mi trabajo, que es el diseño, en especial el editorial, libros y publicaciones en general. Me gusta mucho leer, caminar en la ciudad, saber cosas de ciencia, historia y memes en general.
Lic. Miriam Mellado
Diseño educativo e instruccional
Soy Pedagoga egresada de la UPN especialista en comunicación educativa, diseño e intervención pedagógica, comprometida con la creación de ambientes inclusivos. Emprendedora de diversos proyectos de promoción cultural y educativa donde el juego y la tecnología son mis mayores aliados. Cofundadora de Figuras en la Oscuridad, acercando la cultura a personas con discapacidad visual y auditiva. Scout, amante de la naturaleza, enamorada de los viajes y la exploración, con el ideal de trabajar por dejar un mundo mejor.

Lic. Abril Pérez
Política ambiental y energía
Soy Politóloga (UNAM), con estudios de maestría en Estudios Políticos y Sociales (UNAM). Cuento con diplomados en mejora regulatoria y certificaciones en control de proyectos. Me he desempeñado como coordinadora de proyectos en materia ambiental, prospectiva de la educación y regulación ambiental del sector hidrocarburos. He colaborado con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, así como para la APF (Sector ambiental). Me apasionan los temas ambientales, la protección de los animales y practicar yoga; amo a los perritos y soy Feminista. 
Psic. Alan Sealtiel Saldaña
Psicología educativa, creación de cursos
Soy psicólogo y educador. Tengo experiencia en diversas áreas como: la investigación académica en psicología educativa y clínica; así como en el diseño creativo de contenidos educativos. Estoy en constante movimiento y aprendizaje de nuevas formas y maneras de realizar una misma tarea, ¿ y porque no?... también en la creación de ellas. 
Psic. Ruby Mendoza
Planeación y comunicación estratégica
Cuando me preguntan a qué me dedico, siempre me cuesta mucho trabajo definirlo. Digamos que encontré un espacio dentro del marketing en donde mi trabajo es comprender a profundidad las necesidades, los comportamientos y las pasiones de la gente. Me apasiona aprender, conocer nuevos enfoques y deconstruir mis propias narrativas para poder empatizar mejor con las personas. Siempre he sido una ñoña, pero hoy me pagan por seguir siéndolo. Apoyo a ECA como consultora pero también les comparto buenos memes y stickers de gatitos. 
C. P. Ricardo Zerón
Contabilidad general y  asesoría fiscal
Soy contador público egresado de la ESCA del Instituto Politécnico Nacional. Mi profesión me ha ayudado a ser ordenado y metódico, que son factores muy importantes en la solución de problemas. Me gusta bailar, la música, preferentemente el rock en inglés, y la comida mexicana. Todos los días agradezco seguir en esta vida y realizo mi trabajo pensando que estoy contribuyendo a lograr un mundo mejor.

Lic. Fredy Domínguez
Desarrollo y administración de Moodle
Soy Licenciado en Evaluación de Proyectos, mi experiencia ha sido diversa durante mi vida profesional en la parte tecnológica. Este camino de aprendizaje y grandes experiencias  me ha llevado a dedicarme en el desarrollo y la administración de plataforma educativas  e-learning,  la cual es una de las áreas que me apasiona, ya que es una rama de aprendizaje multidisciplinario y que se encuentra en constante actualización y aprendiendo nuevas formas de compartir conocimientos.  Mis pasiones son el diseño digital, la programación, el desarrollo personal, pasar tiempo libre con la naturaleza, leer, conocer nuevos lugares y dedicar atención plena a las personas con las cuales comparto mi día. 
Lic. Alejandro Paz
Administración de sistemas y soporte técnico
Soy egresado de la Universidad Mexicana con Licenciatura en Sistemas Computacionales y con Maestría en Habilidades Directivas. Me he desempeñado como auxiliar de operaciones, coordinador de tecnología de la información, y gerente de proyectos TI. Me he distinguido por mi entusiasmo e iniciativa, logrando desarrollar grandes proyectos de impacto e innovación tecnológica. Además, he colaborado como líder de innovación de infraestructura implementando nuevas tecnologías. Me gusta acampar, el senderismo y jugar videojuegos.


Lic. Jud Karen López Vela
Diseño y publicidad
Soy publicista egresada de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Me especializo en el manejo y desarrollo de identidades y presencia digital para gran variedad de empresas. Disfruto del aprendizaje de idiomas, la fotografía, los animales y las actividades al aire libre. 


Lic Alfredo Zubillaga Rocha
Investigación y desarrollo de contenidos dígitales
  
Soy Licenciado en Ciencias de la Tierra, he tenido experiencia en trabajo comunitario con pueblos indígenas en la Amazonia Colombiana sobre temas de calidad de agua, conocimiento tradicional, pesca sostenible, y aviturismo. He participado como tallerista en la divulgación de las Ciencias de la Tierra, y como ayudante de investigador en el Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM. Soy montañista amateur, disfruto de viajar y conocer los rincones de la Tierra y la diversidad cultural. Me apasiona la bicicleta, la fotografía, la música del mundo (en especial la brasileña),  y procuro llevar un estilo de vida sencillo, desapegado y sostenible.

Lic. Juan Bernardo Pérez Verdía
Comunicaciones y publicidad 
  
Soy comunicólogo (UVM) tengo un master en Marketing digital (ESDEN) y actualmente estoy estudiando un MBA (University Canada West, Canada). Los últimos 12 años me he dedicado a diseñar experiencias de usuario multicanal y omnicanal, combinadas con estrategia de construcción de marca y marketing para diferentes industrias como banca, autos, retail, bebidas alcohólicas, etc. Soy fan de los animales y las actividades al aire libre.

Lic. Ometeótl Salazar
Asesor de la Red de Escuelas por el Planeta
Soy Licenciado en Enseñanza del Inglés por el CENEVAL. Actualmente me desempeño como coordinador de maestros de Inglés de educación básica en un colegio particular al sur de la Ciudad de México. Soy autodidacta y disfruto encontrar nuevas maneras de resolver problemas y compartirlas con jóvenes alumnxs. Me gusta pasar el tiempo investigando y estudiando sobre ciencia, tecnología, ciudad y expresiones artísticas. Me relajo realizando  encuadernaciones artesanales a mano, tomando largas caminatas y jugando con un balón.

cLic. Natalia Archundia
Ventas y atención al cliente
Soy una joven mercadóloga (UAEMex), cuento con certificaciones de comportamiento del consumidor; atracción, selección e incorporación del talento (UVEG). Sigo buscando el crecer personal y profesionalmente día a día. Considero que las mentes jóvenes y abiertas pueden cambiar al mundo. Soy amante de los maratones de series, la música y la compañía de mi familia y amigos.
 

Biól. Ana Pasapera
Vinculación Institucional
  
Soy bióloga egresada de la Facultad de Ciencias de la UNAM, en el taller de la carrera me enfoqué en la entomología; también trabajé en la producción hidropónica. Actualmente produzco lechuga y jitomate y me dedico a la agricultura: desde generar y recuperar el suelo, hasta producir semillas. Me forme como instructora para docentes de primaria y secundaria en enseñanza vivencial e indagatoria de la ciencia. Realizo observación de organismos con jóvenes, niños y familias para la sensibilización del medio que los rodea en Tlayacapan Morelos. Me gusta hacer largas caminatas de observación en campo y ciudad, en bicicleta caminando o trotando. Adoro estar muchas horas dentro del mar o del agua.

Mtra. Julia Rangel
Sostenibilidad y gestión integral de residuos
  
Soy Maestra en Ciencias de la Sostenibilidad en el campo de Política, Gobernanza e Instituciones por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Licenciada en Turismo. Actualmente me desempeño como comisionada de Medio Ambiente en Tenencia Morelos, una pequeña comunidad en la zona periurbana de Morelia Michoacán, y colaboró con Agenda Ambiental Irapuato A. C. Busco poner el tema de la basura en la mesa, con una serie de propuestas que puedan inspirar y guiar a lxs demás. Me encanta patinar, y ver series y películas.

Instagram
Mtra. Catalina Maldonado
Asesora de la Red de Escuelas por el Planeta
Soy...
Biól. Estela Jiménez
Coordinadora de la Red de Escuelas por el Planeta

Soy...


Mtra. Norma Robles Manning
Asesora de la Red de Escuelas por el Planeta
  
Soy ...


Lic.
Puesto
  
Soy ...

Buscar