Buscar

Caja de herramientas transdisciplinarias

Traducción al español de la caja de herramientas transdisciplinarias de la Academia Suiza de las Artes y Ciencias

Cuando se busca analizar y solucionar los problemas complejos de nuestro tiempo, la investigación transdisciplinaria representa una vía prometedora de trabajo y colaboración. Esta forma de hacer investigación integra diferentes tipos de conocimiento, e involucra diferentes formas de pensamiento, intereses, y objetivos políticos. 

Transdisciplina

La investigación transdisciplinaria es socialmente relevante, por lo que se necesita utilizar herramientas específicas que propicien la colaboración entre los expertos, los interesados, los responsables, los habitantes, y cualquier otro grupo de implicados, de manera sistemática y documentada.

Las herramientas proporcionadas aquí, han sido construidas por miembros de la comunidad transdisciplinaria internacional. Cada una contribuye al desarrollo de proyectos colaborativos, desde la facilitación de procesos en grupos heterogéneo; puesto que, el objetivo común en estas herramientas es ayudar a la participación e interacción entre los expertos y las partes implicadas interesadas en el proyecto de investigación.

El perfil de cada herramienta ha sido escrito por las y los autores de la herramienta, y las y los colegas de la Red de Investigación Transdisciplinar (TD-Net) de la Academia Suiza de las Artes y Ciencias. Con su autorización, ECA ha traducido el perfil de cada herramienta al español, ofreciéndolo aquí para consulta de la sociedad hispanohablante.

NOTA 1: Al hacer clic en el nombre de la herramienta, se despliega el perfil de la misma como una breve hoja informativa, además del vínculo a la herramienta original o referencias adicionales vinculadas al portal de la TD-Net.

Nota 2: Esta base de datos está en constante alimentación y actualización

ETAPA 1: Definición del problema y del equipo de trabajo

Fase: Contemplando juntos un posible proyecto transdisciplinario:


Fase: Enmarcando conjuntamente el problema y los objetivos de investigación:


ETAPA 2: Generación e integración del conocimiento

Fase: Realizando el proyecto de investigación en conjunto:


ETAPA 3: Reintegración y aplicación del conocimiento creado

Fase: Explorando conjuntamente las formas de contribuir al conocimiento colectivo y a la sociedad: